Bailes Tradicionales.

14.06.2012 08:41

 

En carnavales, estalla una fiesta continua y muy vistosa en Aragua. Algunas de las cosas que se bailan son:

La Llora: Esta manifestación folklorica es autóctona del Valle Central del Estado Aragua. Se baila en dos círculos, preferiblemente en el centro del círculo mayor un árbol frondoso o una bara de bambú, del cual se guinda un muñeco con figura de ave. 

El pequeño círculo es para los músicos, quienes utilizan el contrabajo, la bandolina, la guitarra, el cuatro, dos cantadores tocan maracas, y el carángano que lo tocan dos músicos, y el grande es para los bailadores, quienes bailan una mezcla de joropo, sambina (valse) y movimiento de zancadilla de mujer hacia el hombre para hacerlo caer. 

Descripción: https://2c6115d743.cbaul-cdnwnd.com/cb707e62a9e551591bf1aea75d27e3c1/200000012-53852547e4/Baile%20Sparks.jpegLos hombres utilizan una camisa y un pantalón blanco, un pañuelo de colores vivos al cuello, un sombrero, y alpargatas, mientras que las mujeres visten una falda ancha floreada con una blusa blanca.

Los Diablos Danzantes de Turiamo tienen origen en las danzas africanas que a partir de la época colonial se estructuran en nuestro pueblo. 


Tiene una tradición de aproximadamente 400 años y se han mantenido delegando en sus hijos, el conocimiento tradicional.
El baile del Cumaco se baila al son de los tambores que se tocan con palos, produciendo un ritmo caliente que invita a incorporarse al son de esta danza, que se ejecuta particularmente el día de San Juan, los pueblos de la costa de Aragua lo celebran frecuentemente.