Embalses de Aragua.

20.06.2012 21:46

Embalse de Camatagua

El Embalse de Camatagua está ubicada cerca de la población de Camatagua en el estado Aragua, Venezuela. Tiene un nivel de agua promedio de unos 40 m y en su nivel más profundo llega a los 100 m. Tiene una capacidad de 1543 millones de metros cúbicos de agua. Su principal afluente es el Río Guárico . Su nombre oficial es Embalse Ernesto León.

El embalse de Camatagua es la principal fuente de abastecimiento de agua de  Caracas, que actualmente recibe 16 metros cúbicos de agua por segundo de dicha represa. Con una extensión de mas de 7.000 hectáreas inundadas sobre el pueblito de Guanayen o San Francisco de Cara, cuenta con unas 28 islas, varias playas y unas vistas naturales espectaculares.

 

Embalse Lagartijo

El embalse Lagartijo se encuentra sobre el río del mismo nombre, a cuatro kilómetros de San Francisco de Yare, en el estado Miranda. Fue construido entre 1960 y 1962, con el fin de abastecer de agua a la ciudad de Caracas. También surte a las poblaciones de San Francisco de Yare y Santa Teresa del Tuy. El embalse Lagartijo tiene capacidad para almacenar alrededor de 80 millones de metros cúbicos de agua, en una superficie total de 451 hectáreas.

 

Embalse Taguaza

El embalse Taguaza está ubicado sobre el río Taguaza, en el Parque Nacional Guatopo, cerca de la población de Aragüita, municipio Acevedo del estado Miranda. Comenzó a construirse en 1986 y fue puesto en funcionamiento en 1997. Tiene una capacidad para almacenar 184 millones de metros cúbicos de agua y una superficie inundada de 649 hectáreas.
 

Embalse La Mariposa

El embalse La Mariposa está ubicado en la carretera nacional Las Mayas, a 8 kilómetros de Caracas. Fue construido entre 1946 y 1949 por la empresa Diques y Canales C.A. El agua que sale de este embalse está destinada a abastecer a sectores del oeste de la ciudad de Caracas; La Mariposa posee una capacidad máxima de almacenamiento de ocho millones de metros cúbicos de agua y tiene una superficie total de 54 hectáreas.

Embalse La Pereza
El embalse La Pereza se encuentra a 18 kilómetros de Petare, estado Miranda. Esta represa fue construida en los años 1966 y 1969 por Eneca S.A, para funcionar como embalse compensador de agua para la ciudad de Caracas, en caso de falla del Sistema Tuy II. La Pereza cuenta con una capacidad máxima de ocho millones de metros cúbicos.